Maestro Wang Xi An (1944-2024)

Certifications:
19º GENERACIÓN DE TAIJI QUAN ESTILO CHEN
Get in Touch:

Wang Xi An nació en julio de 1944 en Xi’An (Saanxi). Su padre, Wang Songli, albañil de profesión, era originario del pueblo agrícola de Chenjiagou (Henan), y por su trabajo, se instaló en el pueblo. A los ocho años, Wang Xi An era un niño despierto, entusiasta, y determinado. Mostraba una temprana pasión y vocación por el Taiji Quan (Tai Chi Chuan). En esa época el saber era secreto y se transmitía en la familia Chen de generación en generación. Al no pertenecer a la familia, Wang Xi An tuvo que obtener, con perseverancia, informaciones de aquí y de allá durante seis años, pero su formación era incompleta.

UN ENCUENTRO DECISIVO
En 1958 el maestro Chen Zhaopi, décimo octava generación del estilo Chen, volvió al pueblo de Chenjiagou después de largos años de ausencia. Era un gran experto nacional. Su fama de excelente combatiente era muy extendida. A su llegada, constató con viva decepción que se había perdido el entusiasmo en Chenjiagou por la práctica del Taiji Quan. Para salvaguardar y restaurar la tradición, y con el consentimiento de los dirigentes del pueblo Chen, instituyó un entrenamiento gratuito, abierto a todos, sin restricciones de categoría social, ni de sexo, ni de edad. El único requisito para participar era la motivación por aprender.
Por aquel entonces, Wang Xi An tenía catorce años y acababa de obtener su diploma de estudios. Ayudaba a su familia en la granja. Nada más oír la noticia se precipitó para presentarse como candidato y poder asistir a esas clases. El maestro Chen Zhaopi vio enseguida el talento del joven. Este encuentro sería determinante en un futuro. El adolescente era un practicante incansable que se entrenaba días enteros, olvidándose hasta de comer a veces. Después de su larga jornada en el campo, trabajaba las armas con utensilios habituales como palas, cuchillos para cortar la verdura, palos, convirtiéndolos en alabarda, espada recta, lanza.
En la práctica del Tuishou (trabajo por parejas de la aplicaciones marciales) se medía a los más grandes, sin importarle perder una y otra vez hasta que descubría donde estaba el fallo. A solas, meditaba en silencio las técnicas, con los ojos cerrados, hasta obtener respuestas a sus dudas.
La capacidad de interiorización ha sido un rasgo original y característico de Wang Xi An. En 1963 se convirtió en discípulo del maestro Chen Zhaopi.

LA TORMENTOSA REVOLUCIÓN CULTURAL

En 1966 la Revolución Cultural impuso sus nuevas doctrinas, anhelando crear el llamado Hombre Nuevo y destruyendo todo lo antiguo (pensamientos, costumbres, conocimiento ancestral, cultura tradicional). Las artes marciales fueron prohibidas, los templos saqueados y las delaciones y arrestos frecuentes. El maestro Chen Zhaopi fue designado como influencia nociva para la nueva China y se vió forzado a llevar la insignia negra de los indeseables. El acoso y la humillación fueron tales que le llevaron a un intento de suicidio. Wang Xi An lo escondió y lo protegió, procurándole, gracias a sus relaciones, los víveres y las medicinas que escaseaban por aquel entonces.

Intentaba apaciguar la cólera de la población, llamando a la calma y al espíritu humanista del comunismo. Le calumniaron por ello, pero en el fondo la mayoría aprobaba su valentía y sus actuaciones.
En 1968, Wang Xi An fue nombrado jefe de la milicia de Chenjiagou y vicesecretario de la célula del partido. Aprovechó su posición para salvaguardar y desarrollar la práctica del Taijiquan junto a su maestro. Sin enfrentarse a la doctrina comunista, consiguió convencer a los dirigentes de Chenjiagou de la importancia del Taiji Quan en la creación de ese Nuevo Pueblo fuerte y preparado.
En esa época turbia de la Revolución Cultural también contribuyó activamente al desarrollo de la aldea Chen, intercambiando sus enseñanzas con productos controlados y escasos en esos tiempos, como abono, carbón, acero, electricidad o el teléfono.

En 1972 muere Chen Zhaopi. A fin de perpetuar el ejemplo de transmisión de su maestro, Wang Xi An invitó a Chenjiagou al maestro Zhaokui (hijo de Chen Fake) con el cual continuó su formación aprendiendo la forma moderna Xinjia y perfeccionando las técnicas de Tuishou.

COMPETICIONES Y MEDALLAS
En 1974 se distinguió en los primeros campeonatos nacionales de Taiji Quan, así como en 1975, 1981 y 1985 en el trabajo de Forma (encadenamiento de movimientos) y Tuishou (práctica en parejas).Ganó numerosas medallas y en 1982 la de oro en el campeonato nacional de Tuishou. En los años siguientes fue entrenador y juez en los torneos de Tuishou.
Ha instruido a numerosos campeones, de los cuales, sus hijos Wang Zhang Hai y Wang Zhan Jun fueron los más destacados, desde adolescentes.

Hoy por hoy el maestro Wang Xi An tiene más de doscientos discípulos, y todos se han medido en competiciones regionales y nacionales, siendo éste un hecho casi imposible de encontrar en la China actual. Asimismo, dirigió como presidente o instructor jefe a más de cincuenta organizaciones de artes marciales en China y el extranjero (delegaciones en Francia, España, Italia, Estados Unidos, etc.). Su investigación constante de la utilización de las técnicas de combate y de las formas le distingue de otros maestros, y hace de su estilo algo propio.
El Maestro ha sostenido siempre la noción marcial del Taiji quan (Tai Chi), considerándolo el arte marcial más completo por su cantidad de  técnicas. Hoy en día las artes marciales modernas se orientan, sobre todo, hacia el aspecto deportivo y de salud. Wang Xi An aporta una renovación y nuevas perspectivas sobre las aplicaciones marciales. Sorprende la tremenda eficacia de sus técnicas. La intención brota tan rápidamente que el desequilibrio resulta instantáneo y apenas existe intervalo entre su intención y acción. La expresión “como un rayo en un cielo azul” le caracteriza perfectamente.
Sus más de cincuenta años de experiencia marcial se reflejan en numerosos libros y publicaciones.
Mundialmente reconocido como Gran Maestro de Taiji Quan estilo Chen, es uno de los cuatro más importantes maestros de este estilo existentes en China, llamados “los cuatro guerreros de Buda”.

GUARDIÁN DE LAS RAÍCES
Desde 1983 hasta la fecha, Wang Xi An visitó en varias ocasiones numerosos países. Ha creado el I.R.A.P (Instituto de Investigación del Arte del Puño), organización internacional dedicada a la divulgación del Tai Chi Chuan del maestro Wang Xi An, con sede en China y delegaciones en Estados Unidos, Corea, Japón, Francia, España , etc. En 2006 la Escuela Wuji es nombrada oficialmente IRAP ESPAÑA, delegación del maestro Wang Xi An para España, con sede en Pamplona.

Recibido por jefes de estado y muchas otras personalidades, en países como Francia y Japón tiene ciudadanía permanente. Fue invitado varias veces a instalarse definitivamente en el extranjero, e incluso en otras regiones de China, pero siempre lo rechazó con cortesía, explicando que el Taiji Quan estilo Chen tiene sus orígenes y raíces en Chenjiagou, y que era su deber y responsabilidad nutrir y velar por esas raíces. De hecho fue uno de los pocos maestros que continuó residiendo en Chenjiagou, manteniéndose fiel a la memoria de su maestro. Numerosos grupos procedentes de China o del extranjero lo han  visitado en varias ocasiones para recibir sus enseñanzas.

CONCLUSIÓN
Wang Xi An en chino significa “el Rey de la Paz hacia el Occidente”, y si bien ha contribuido a preservar la llama del Tai Chi Chuan Chen en el pueblo de Chenjiagou, no ha descuidado el resto del mundo. Su energía y su fuerza estuvieron totalmente orientadas hacia los demás. Transmitió su saber con sinceridad, calidad y sin secretos. En él, maestría y corazón abierto fueron siempre de la mano.

Nuestro maestro, Wang Xi An fallece en febrero de 2024 dejando un gran vacío en nuestro corazón, pero la continuidad de su transmisión está garantizada a través de sus escuelas, discípulos y de los distintos profesores por todo el mundo.