Chen Zhaopi

Certifications:
(1893 -1972)
Get in Touch:

Chen Zhaopi,(18º generación) décimo octava generación de la familia Chen, conocido también por su nombre de guerra “Chen Jifu”, hijo de Chen Deng Ke, estudió con Chen Yanxi, Chen Xin y Chen Fake. A los veintiún años se fue de Chenjiagou y viajó a las provincias de Gansu y Hebei, donde fue profesor de Tai Chi Chuan. Después de siete años regresó a su tierra natal en Wenxian como entrenador oficial en la Sociedad de Artes Marciales del Condado.
En 1928 se instaló en Pekín y, como era la tradición entonces, tuvo que enfrentarse a todos los retos durante diecisiete días, sin perder ni un combate.
En 1930 se instaló en Nanjing, invitado por la municipalidad para enseñar su arte del combate. En esa época publicó “Chen Shih Taiji Quan Hui Tsung”, obra basada sobre los trabajos de investigación de su profesor Chen Xin. En esos años también creo la forma de doble espada.
En 1942 su trabajo le obligó a trasladarse a Xian y también ahí enseño el Tai Chi Chuan. Posteriormente tuvo diferentes puestos de artes marciales en el ejército y en la administración. Tras la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Kaifeng, en Henan, para enseñar.
En 1958 se jubiló y volvió a Chenjiagou. Se dice que fue su preocupación de ver desaparecer la práctica del Tai Chi Chuan en Chenjiagou lo que le motivó para volver e instalarse en el pueblo.
En efecto, después de 1928, Chen Fake, representante de la décimo séptima generación de la familia Chen, ya no enseñaba en el pueblo. Se trasladó a Pekin. Los expertos de la décimo novena generación se acuerdan de él como el hombre que provoco el renacimiento del Tai Chi Chuan en Chenjiagou. En 1960 asistió a la Gran Convención Nacional de Artes Marciales, donde fue honrado como “famoso experto de Taijiquan”, y en 1964 fue nombrado entrenador nacional de Wushu. Durante la Revolución Cultural, donde los maestros de artes marciales fueron perseguidos, Chen Zhaopi pudo continuar en secreto enseñando el Tai Chi Chuan, fundamentalmente gracias a la complicidad de sus estudiantes, pero principalmente gracias a su discípulo Wang Xi An, entonces jefe del pueblo de Chenjiagou, quien le protegió, escondió y ayudo a salvaguardar y a desarrollar la práctica del Tai Chi Chuan, sirviéndose de su posición.
Su escuela estaba ubicada en su casa y fue una fuente de inspiración, así como el núcleo para la promoción y el desarrollo del Tai Chi Chuan en Chenjiagou. Chen Zhaopi entrenó y formó a los cuatro principales exponentes (Jingang) del estilo Chen, famosos en China y en el extranjero, sus discípulos Chen Zheng Lei, Chen Xiao Wang, Zhu Tian Cai y Wang Xi An.