Armas

Las armas forman parte de la práctica del Tai Chi Chuan, refuerzan habilidades y conceptos ligados a él y son un patrimonio genérico de las artes marciales tradicionales chinas. El manejo de la espada, el sable, el abanico, la lanza y la alabarda, entre otras armas, son una prolongación del cuerpo, cada una desarrolla facetas específicas y todas mejoran la coordinación, concentración, capacidad de reacción, dominio de la consciencia del espacio, del ritmo…

LA ESPADA

(JIAN)

La espada antiguamente servía para combatir y defenderse. Era una conexión directa entre la vida y la muerte. Considerada como un arma superior, de los sabios taoístas, aristócratas y militares importantes, la espada era digna de respeto. En China, tradicionalmente se la consideraba como un arma noble, un símbolo espiritual que representa el fuego y el rayo. Receptora de la energía espiritual Yang. La espada servía también como soporte de transmisión de la energía en el trabajo de refuerzo de la energía interna.
La espada china es recta, de doble filo, estrecha y corta por los dos lados. Es puntiaguda. La espada no corta como un sable pero pincha, atraviesa y corta de manera rápida en sitios estratégicos: donde hay arterias, articulaciones, pulgares, muñecas, hombros, ingles, sienes, garganta. La víctima tenía pocas posibilidades de sobrevivir. Antaño, solo los discípulos podían manejar la espada.

Su aprendizaje es exigente ya que supone una integración de cuerpo, mente y energía con la espada. La espada pincha, atraviesa, envuelve, desvía. El pomo sirve también para golpear. Hay ataques, defensas, avances y retroceso.

EL SABLE

(DAO)

El sable es otra de las armas cortas del Tai Chi Chuan. En la antigua China se decía que la espada era para la corte y el sable para la guerra. Era el arma del soldado, utilizada por la infantería. El aprendizaje de su manejo era rápido y no necesitaba la maestría de la espada. El sable es de un solo filo, más ancho que la espada. Los movimientos del sable son circulares, se corta más que se pincha. Permite fuertes bloqueos, choques potentes. El sable es un arma robusta y los combates solían ser de sable contra sable o de sable contra lanza. En su práctica exige una máxima coordinación de todo el cuerpo, fluir con el movimiento y potenciar la relajación para expresar el fajin (movimiento explosivo, salida de energía), haciéndolo uno con la intención.

EL ABANICO

(FAN)

El abanico se utiliza en diversas artes marciales tales como el Kung Fu, Tai Chi Chuan, etc… Supuestamente, su origen proviene de China. Las técnicas de abanico tienen un significado opuesto a las utilizadas en el pasado por las mujeres occidentales, que usaban el instrumento para coquetear. En Oriente el abanico era un complemento masculino que llevaba el guerrero chino o el samurái japonés en su cintura o dentro de la manga.

Se utilizaba cerrado para enfatizar discursos, hacer señales, desviar golpes. Con el tiempo desarrollaron técnicas destinadas a la autodefensa. Plegado tenía las ventajas de un arma corta, utilizándose para parar golpes, pinchar, abofetear al oponente. Las varillas tradicionalmente eran de hierro, acabadas en corte y se podía utilizar el abanico como un arma blanca, una vez desplegado. Su filo podía causar desgarros y tajos profundos en rápidas técnicas circulares. Otras veces, sus varillas eran extraíbles y se podían utilizar como dardos. Estas técnicas eran estudiadas para atacar venas, arterias, axilas, muñecas, genitales.

El abanico desplegado también servía de protección como un escudo frente a un ataque o bien para distraer al adversario y confundirlo.Hoy en día se practica con el fin de desarrollar la precisión y ligereza del gesto, y detrás de la estética de sus movimientos se esconde un gran control del equilibrio, de la energía y del aliento.