Pedagogía

Ejemplo de la actividad Tai Chi Chuan y Bienestar.

El Tai Chi Chuan se practica en China desde hace siglos. Está basado en movimientos suaves, terapéuticos, por su vinculación:

• Con la Medicina Tradicional China.
  • Con técnicas respiratorias y meditativas.
  • Con técnicas de autodefensa.

En la actualidad el Taichí se practica en todo el mundo y su aporte en el mantenimiento de la salud está avalado por muchos expertos, médicos y científicos de todos los países y culturas.

¿Por qué el Tai Chi Chuan es tan eficaz?

Antes de todo, debemos comprender que nuestro cuerpo, nuestra mente, funcionan con energía. La utilizamos sin darnos cuenta para nuestro desarrollo tanto físico como mental. Hay varias fuentes, pero vamos hablar de tres. Para simplificar, la más importante es la que recibimos al nacer; la segunda es la que nos rodea y que viene de la Naturaleza, del universo; la tercera es la energía que viene de la alimentación, son los nutrientes, grasa, carbohidratos, proteínas y también minerales, vitaminas, etc. Todas contribuyen a nuestro equilibro energético, con la diferencia de que es difícil calcular el aporte concreto de estos elementos. Pero sí nos damos cuenta, cuando nos faltan, o si están contaminadas. Como por ejemplo, la luz del sol (vitamina D) que echamos de menos después de largos meses de invierno.

Cuando practicamos Tai Chi Chuan utilizamos todas esas energías sin darnos cuenta de ello. Al hacer el calentamiento en base a estiramientos, torsiones, suaves y profundas, liberamos el cuerpo de sus tensiones, permitiendo poco a poco a nuestra energía de circular libremente. Esta parte es muy importante para centrarse y estar presente “aquí y ahora”, olvidándose de los problemas cotidianos. En los movimientos trabajamos la coordinación, el eje vertebral, la lateralidad, la memorización, los cambios de peso con una intención gestual, mental y respiratoria que permite la libre circulación de la energía.

¿Por qué el bienestar nutricional?

Hallar la diferencia entre alimentarse y nutrirse es vital. Alimentarse es comer algo porque nuestro cuerpo nos lo pide, cualquier cosa para saciar el hambre. La nutrición es dar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesitamos en la buena proporción, calidad y con la cantidad de calorías deseadas. Las informaciones que tenemos sobre el crecimiento de la obesidad a nivel mundial son alarmantes. Estamos convencidos en la Escuela WUJI que podemos y debemos hablar sobre los hábitos nutricionales, fomentando información, educación y actividad física. Nuestras clases de Taichí y bienestar o de Defensa Personal y bienestar responden a estas necesidades. A la vez, son un grupo de apoyo para ayudarte a conseguir tus objetivos.

¿Cómo se desarrollan las clases de Tai Chi y bienestar?

• Veinte minutos de calentamiento y estiramientos, trabajo de meditación con movimientos de Chi Kung, conciencia corporal y muscular.
  • Treinta minutos de conceptos básicos.
  • Cuarenta minutos de aprendizaje de una forma corta de Tai Chi de ocho movimientos para relajación, circulación de la energía y salud.
  • Media hora de información sobre buenos hábitos nutricionales con ayuda de unas diapositivas. Preguntas de los participantes.

¿Para quién y cuál es la tarifa?

Esta actividad está abierta un sábado al mes de forma GRATUITA, de 10h00 a 12h00, a todas las personas con ganas de descubrir una actividad o de informarse sobre buenos hábitos nutricionales. También es particularmente apta para personas en fase de reeducación o recuperación de tono muscular o que cuidan su peso.

La información nutricional de treinta minutos es también gratuita, y da derecho, si es de interés, a una evaluación corporal. Consiste en una pequeña encuesta alimenticia y una toma de parámetros corporales para definir su masa grasa, visceral, muscular…, en total una docena de parámetros.

¡Cuídate! Ven a probar… Se anunciará la próxima clase del sábado en nuestra página web. Se recomienda apuntarse para reservar su plaza unos días antes por Mail Teléfono o Whatsapp o pasando por la escuela. Se puede venir acompañado. Se necesita ropa deportiva, chándal y zapatilla de sala para Tai Chi.

Si te interesa practicar esta modalidad semanalmente, la tarifa seria la misma que para una clase normal de otra actividad, en lo que se refiere a la parte física, y gratuita para la formación. Grupos mínimo de seis personas.